TALLER SOBRE REDES SOCIALES Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN FOTO Y VIDEO

A finales de noviembre tuvo lugar un Taller de Redes Sociales para los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, convocado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural e impartido por profesionales de la comunicación de la consultora Dialoga. En una primera parte se puso de relieve la importancia de destinar recursos a esta nueva forma de comunicación considerando algunos datos impactantes como que el 50% de la población española pasa más de 4 horas conectado a la red y no podría vivir sin el móvil o que el 77% navega por internet mientras “ve” la TV y el 81% consume videos por internet.
A la vista de estos datos, es evidente que se hace casi imprescindible para los GDR’s establecer una estrategia de comunicación en Redes Sociales, realizando una gestión eficiente de cada una de ellas y segmentando en función del perfil del usuario al que vaya destinado. Como cualquier otra estrategia que se precie, se hizo hincapié en la importancia del seguimiento y análisis a posteriori, revisando estadísticas, métricas de búsquedas y obteniendo datos de quienes comparten nuestros contenidos, retroalimentación que permitirá nuevamente mejorar la comunicación. En la segunda parte del taller, se establecieron las bases para el uso de diversas herramientas de edición de video e imágen: Pablo, Ipiccy, Canva, Photopeo, Openshot, Camtasia, Studio Pro 9 o Filmora son diversos ejemplos.
Dos simples estadísticas: “Recordamos un 80 % de lo que vemos pero solo un 20% de lo que leemos” o “Es 40 veces más probable que se comparta contenido visual que cualquier otro tipo de contenido”, ponen de relieve la importancia de conocer y usar este tipo de software. Del mismo modo se recalcó la importancia de cuidar y limitar el mensaje, con oraciones cortas y de fácil comprensión, evitando copiar y pegar titulares o un exceso de datos, utilizando videos e imágenes de tamaño y calidad razonables e intentando apelar a las emociones para que el contenido se retenga y comparta.
Todo un reto para los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural que paulatinamente deben seguir adaptándose a la comunicación del siglo XXI.