GDR Subbética gestiona una subvención de más de 100.000 euros para la creación de cuatro parques infantiles en Rute

Los fondos, procedentes de FEADER y la Junta de Andalucía, permitirán dotar de más y mejores servicios a la población infantil, también en la aldea de Zambra

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa ha tramitado y gestionado cuatro subvenciones, promovidas por el Ayuntamiento de Rute, dirigidas a la creación de cuatro nuevos parques infantiles en el municipio y que ha supuesto una inversión de 100.285,85 euros, según ha informado el presidente de este organismo, Juan Pérez Guerrero, en su visita al Parque de la calle Prado de Zambra.

Concretamente, tres de los parques infantiles se han colocado en distintas ubicaciones de Rute, mientras que la cuarta zona de ocio se ha creado en la aldea de Zambra. Las actuaciones comenzaron con la pertinente consolidación del terreno y la creación de una losa que, posteriormente, permitió la instalación de la zona de juegos. Por último, se instaló el suelo de caucho continuo, que permite la amortiguación de golpes, para una mayor seguridad, se han vallado perimetralmente los parques y, finalmente, se colocaron los juegos infantiles.

Por su parte, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha agradecido el esfuerzo compartido para que Rute tenga unas infraestructuras que “para nosotros son fundamentales, sobre todo tras los meses que pasamos encerrados por la pandemia y en el que, precisamente, los más pequeños no pudieron disfrutar de las zonas de ocio”. Las actuaciones, que en algunos parques han sido de modernización de las instalaciones y en otras de nueva creación, se han llevado a cabo el Parque del Fresno, el Parque de Pontanilla, el Parque de la calle Cuevas de San Marcos y el Parque de la calle Prado de Zambra.

El presidente del GDR Subbética ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, que llevan a cabo entidades locales, y que “supone un incremento de los servicios a disposición de la ciudadanía, y en este caso, más concretamente, de la población infantil”. A la vez que ha destacado el papel del GDR en las inversiones que realiza, no solo en el municipio, sino en las aldeas dependientes del mismo, como es el caso de Zambra. “Un matiz muy importante si queremos dotar a la población rural de los mismos servicios que el resto”, para contribuir a la fijación de la población, ha añadido.

Es por ello, que desde el primer día que comenzó la redacción de la Estrategia Local Participativa del GDR Subbética, este tipo de iniciativas han estado presentes en la misma, originando una línea de actuación, denominada «Infraestructuras de Ocio», que da respuesta a las demandas ciudadanas, en este caso de ocio y convivencia, para favorecer el desarrollo en el entorno rural que es, en definitiva, el principal objetivo del GDR de la Subbética Cordobesa.