LA JUNTA DE ANDALUCÍA ABRE UNA VENTANA VIRTUAL PARA VISITAR OCHO ESPACIOS NATURALES SIN SALIR DE CASA

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto una ventana virtual que permite visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa. Se trata de una iniciativa innovadora en la comunidad, cuya primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia.

El objetivo de estas rutas virtuales, disponibles en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ – www.ventanadelvisitante.es -, es mejorar la accesibilidad de estos parajes a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto ha adquirido un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física. Por este motivo, se ha potenciado por la consejería en estos momentos.

Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.

“Se trata de facilitar a los visitantes virtuales la posibilidad de pasear por algunas de estas reservas medioambientales de Andalucía sin necesidad de salir de casa o con el objetivo de preparar una futura ruta presencial”, señala la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha remarcado el carácter innovador de esta iniciativa “que aprovecha las nuevas tecnologías para dar a conocer a todo el mundo nuestro impresionante patrimonio natural” y que está planeada, especialmente, “para que personas con movilidad reducida puedan conocer de antemano la accesibilidad de estos equipamientos públicos y senderos”.