Hace unos meses mantuvimos un encuentro con Dña. Carmen Valenzuela, gerente de la empresa Horsense Spain, en la que conocimos un poco mejor el funcionamiento de su empresa y su participación en el proyecto de la Estación Naútica – Lago de Andalucía. Este proyecto, impulsado por el Grupo Subbética se caracteriza por impulsar una oferta turística en torno al embalse de Iznájar, con el que se pretende poner en valor los atractivos culturales, naturales y monumentales de la comarca.
Tal y como hemos recogido en anteriores noticias, la Estación Náutica Subbética cuenta con ochenta entidades agrupadas, de las que más de cincuenta son empresas integradas en el “club del producto”, en la que participan los ayuntamientos y empresariado privado.
Dentro de la oferta homogénea de servicios, que abarca desde empresas de actividades náuticas, al alojamiento o la restauración, nos detenemos en la empresa de turismo y formación, Horsense Spain.
Para su gerente, el proyecto de la Estación Naútica es “muy valioso para la zona, ya que permite asociar a muchas empresas de la zona en torno a este recurso turístico”. Dña. Carmen Valenzuela añadía que la auditoría de calidad a la que su empresa se ha sometido, le ha permitido reflexionar sobre muchos aspectos e intentar mejorar en muchos de ellos, “había trabajado mucho con formación y me ha obligado a preparar paquetes más orientados al turismo”.
En este sentido, valoraba además que, gracias a la auditoría, había podido conocer y mantener contacto con empresas de la zona, un punto flaco que suelen tener las empresas de la zona. Entre las acciones puestas en marcha, la gerente de Horsense Spain espera poder aportar su experiencia.
Respecto al papel del GDR Subbética en el proyecto, Valenzuela lo considera primordial, ya que “ha aportado personal y los conocimientos para poder desarrollar el proyecto”, concluyendo que un proyecto comarcal como el de la Estación Náutica necesita de las instituciones que fomenten el desarrollo y la articulación de los municipios.
La gerente de Horsense Spain finaliza el encuentro valorando también de forma positiva el papel que juega la Unión Europea en la comarca, en el apoyo a las instituciones y a los empresarios.