La estación Naútica Subbética – Lago de Andalucía, impulsada por el Grupo Subbética y se caracteriza por impulsar una oferta turística en torno al embalse de Iznájar, con el que se pretende poner en valor los atractivos culturales, naturales y monumentales de la comarca. Se trata de la segunda estación náutica de interior en nuestro país.
El Lago de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía y segundo de España, ofrece un entorno sin igual para la realización de actividades náuticas, tanto en aguas tranquilas como en aguas bravas.
La Estación Naútica Subbética “Lago de Andalucía” cuenta con ochenta entidades agrupadas, de las que más de cincuenta son empresas integradas en el “club de producto” creado en torno a esta ilusionante iniciativa, en la que participan los ayuntamientos y empresariado privado de todos los pueblos que limitan con la lámina de agua del río Genil, desde el municipio de Loja hasta el de Badolatosa, todos los municipios de la Subbética Cordobesa y asociaciones relacionadas con el área de influencia del Parque Natural-Geoparque Sierras Subbéticas.
Dentro de la oferta homogénea de servicios, que abarca desde empresas de actividades naúticas, al alojamiento o la restauración, nos detenemos en el Museo del Anís de las Destilerías Duende para conocer a su gerente, D. Anselmo Córdoba. Para el gerente de Destilerías Duende el proyecto de la Estación Náutica es “el más grande que ha tenido la provincia de Córdoba”, ya que señala que su área de actuación supera a la propia comarca. En este sentido, añadía que se trata de una apuesta a largo plazo, teniendo en cuenta la necesidad de nuevas infraestructuras y programas en los que se ven implicadas entidades públicas y privadas.
La empresa Destilerías Duende es una empresa centenaria centrada en la recuperación de la tradición de las destilerías en el municipio de Rute y la implementación de sus productos en la oferta turística de la zona. “Somos la gran referencia de nuestra comarca y aún más en la época navideña de Andalucía”, añadía Córdoba.
La empresa, según matizaba su gerente, ofrece una diferenciación ya que implica una actividad multisensorial en la que concurren aroma, sabor y color. La Estación Náutica ha realizado una auditoría de calidad a las empresas asociadas y, en el caso de Destilerías Duende, “cumplíamos casi al 90% los objetivos” y además, confesaba la utilidad de este tipo de acciones que están encaminadas a “exigirnos más”, apuntaba Córdoba.
El gerente de Destilerías Duende premiaba la labor del GDR Subbética en su función de ente dinamizador de la comarca, “es el nexo de unión con los grandes proyectos europeos y hace que salgan adelante proyectos que difícilmente lo harían sin su trabajo”.
Por último, señalaba la vital importancia de la presencia de Europa para abrir lazos de cooperación y sinergias entre empresas y países, “con estas ayudas haremos que la Subbética sea el primer destino turístico los próximos quince años”.