El Grupo Subbética mantuvo un encuentro con la alcaldesa del municipio de Iznájar, Doña Isabel Lobato, para conocer sus impresiones respecto al trabajo llevado a cabo por el GDR.
En primer lugar, la alcaldesa señalaba la dificultad de gobernar en una localidad rural como Iznájar, en la que la principal característica es la dispersión de la población en pequeños núcleos o aldeas. En este sentido, Dña. Isabel indicaba la dificultad de prestar los servicios a la ciudadanía en un pueblo en el que el 60% de la población no vive en el casco urbano. No obstante, confesaba sentir grandes satisfacciones cuando los proyectos llegaban a buen término.
En el municipio de Iznájar el Grupo Subbética ha llevado a cabo seis proyectos de diversa índole. Entre ellos destaca la construcción y mejora de miradores paisajísticos sobre el Embalse, la puesta en valor del castillo para convertirlo en recurso turístico de primer orden editando guías y trípticos, maquinaria para cooperativa y mejora de caminos rurales, entre otros.
A la hora de valorar el trabajo del Grupo Subbética en sus más de veinte años de existencia, la alcaldesa de Iznájar hacía una valoración muy positiva, incidiendo en la importante labor de dinamismo y desarrollo de los municipios rurales de la Subbética Cordobesa. En los pueblos como Iznájar en el que el sector agrícola es prioritario, “es muy importante el apoyo de instituciones como el Grupo Subbética que apoyen iniciativas y acompañen proyectos empresariales”, matizaba Lobato.
El Grupo Subbética ha desarrollado diversas iniciativas en la localidad de Iznájar, mejorando el entorno paisajístico, los accesos a las aldeas y distintos puntos. “En un pueblo como Iznájar, el mirador necesitaba una actuación de ese tipo”.
Respecto al papel de Europa, la alcaldesa insistía en la importancia de los fondos para desarrollar regiones como Andalucía. “Si queremos asentar la población tenemos que apostar porque los jóvenes se queden en sus municipios, hay que sumar esfuerzos y poner todas las medidas para fijar la población al territorio”, expresaba Lobato.
Por otro lado, la alcaldesa puso énfasis en el trabajo del Grupo Subbética con la Unidad de Género en pro del empoderamiento y capacitación de la mujer. “No se puede entender la igualdad sin la transversalidad, ni el crecimiento de los pueblos sin tener en cuenta a los hombres y las mujeres”. Así, Dª Isabel Lobato apuesta por la presencia de género en todas las consejerías y concejalías, y extenderlo al urbanismo, a la agricultura, etc. Además insistió en la visualización de la mujer rural, tradicionalmente menos visible por su dedicación en tareas secundarias en las explotaciones agrícolas, proponiendo hacer un esfuerzo fomentando las sinergias que persigan ese empoderamiento.