Aprobada en Junta Directiva del GDR #Subbética la concesión de ayudas formativas dirigidas al sector primario y turístico, en colaboración con la #UPA, previstas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para nuestra comarca, en el marco de la submedida 19.2 del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Las actuaciones consisten en:
- 7 píldoras formativas en ECO Esquemas, de 2 horas de duración cada una, dirigida a una media de 20 participantes cada una, que se realizarán en Priego de Córdoba, Cabra, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Almedinilla y Carcabuey. En cada píldora formativa se abordarán una o varias temáticas, relacionadas con la agricultura, ganadería. En cada píldoras informativa, se abordarán una o varias temáticas relacionadas con el pastoreo extensivo, implantación y mantenimiento de una cobertura vegetal en cultivos, incorporación al suelo de restos de poda, fomento de rotaciones con cultivos mejorantes, fomento de aplicación de planes individuales de fertilización y de usos sostenibles de productos fitosanitarios, implantación y conservación de márgenes, islas de vegetación y corredores multifuncionales, valorización energética de estiércoles de rumiantes y equinos y biomasa de origen vegetal.
- 5 cursos de aplicador de productos fitosanitarios dirigido a 15 personas por curso, con una duración de 65 horas por curso, que se realizarán en Castil de Campos, Huertas Bajas de Cabra, Doña Mencía, Almedinilla y Benamejí.
- 4 jornadas formativas en campo, de 3 horas de duración cada una, dirigidas a una media de 15 personas por jornada, que se realizarán en Carcabuey, El Higueral, Priego de Córdoba y Cabra. En ellas se realizarán actividades para detectar plagas y enfermedades, humedad, fertilización, carga productiva de los árboles con el uso de Drones, Mapeo de masa arbórea, uso de infrarrojos, aprovechamiento de subproductos de la poda, etc, se realizarán en cultivos de membrillo, huerta y olivar tradicional y olivar ecológico.
- Finalmente, un programa de visitas formativas (Subbjoven) (5 jóvenes durante dos días por joven, ocho horas al día), donde un agricultor experto, junto con un técnico de UPA acogen a un joven agricultor (menor de 41 años) ya incorporado o en vistas de hacerlo, en su explotación.