Actualmente se han gestionado tres convocatorias del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, financiado con ayudas LEADER, que han permitido respaldar 16 proyectos
El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa es el encargado de gestionar el Programa de Desarrollo Rural en nuestra comarca, un desempeño que, hasta el día de hoy, y mediante las distintas convocatorias puestas en marcha por la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, ha posibilitado el apoyo a 16 iniciativas privadas en la Subbética.
Un Programa de Desarrollo Rural que ha generado en el sector privado una inversión que roza 1.100.000 euros, respaldado por una subvención concedida de más de 400.000 euros, a cargo de los fondos LEADER, y que ha permitido al GDR de la Subbética respaldar un total de 16 proyectos correspondiente a distintos sectores de nuestro tejido productivo, “lo cual nos da una idea de la diversidad de la economía de la comarca, así como su transversalidad e importancia de los programas LEADER en las zonas rurales”.
Actualmente, más de la mitad de los proyectos enmarcados dentro de este programa de ayudas ya están finalizados y los promotores de los mismos han recibido la subvención correspondiente. Entre las iniciativas seleccionadas, y apoyadas por el GDR de la Subbética, y dividida en dos líneas, se encuentra la industria agroalimentaria, concretamente el sector quesero, hortícola y del aceite de oliva. Y en otra línea, destaca también el impulso a las pymes del área turística, servicios de telecomunicaciones, sanitarias y artes gráficas. Por último, otro campo fundamental que ha sido subvencionado por el Grupo es el de la formación al sector primario, clave en la estrategia del GDR.
Además, cabe recordar que todavía queda pendiente por publicar la convocatoria de ayudas perteneciente a la anualidad 2022, que según la Dirección General está prevista que se realice durante el último trimestre del año, y en la que se destinarán por parte del GDR de la Subbética más de 600.000 euros en ayudas a la iniciativa privada de la comarca.