Antonio José Poyato y María Triguero ganadores de una segunda Maratón Subbético Mozárabe de récord

Una cita que reunió en la Subbética Cordobesa a 225 atletas de primer nivel para, aunando turismo y deporte, descubrir durante sus 50.5 km este tramo del Camino de Santiago

 

A primera hora del sábado sonaba en Doña Mencía el pistoletazo de salida para los 225 corredores inscritos en esta segunda edición de la Maratón Subbético Mozárabe, que colgaba a principios de semana su cartel de “no hay dorsales”. Un evento deportivo que ofrece una experiencia turística única en torno a la Subbética.

Una nueva forma de promocionar este recurso natural y patrimonial, y las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa en colaboración con el club deportivo Running Series, a través de 50.5 km de una prueba de autosuficiencia, individual y por equipos, mezclando camino rural y asfalto, por un paisaje envidiable entre la Vía Verde y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

La prueba cambiaba el sentido de su recorrido en esta segunda edición, arrancando desde Doña Mencía, para dirigirse a Cabra, pasando por Lucena y coronar la línea de meta en la Ermita del Calvario de Encinas Reales; con unos primeros tramos muy rápidos, y casi todo el desnivel positivo, 500+/650- metros, para atletas de ultrafondo procedentes de varios puntos del país.

Un desafío en el que el sevillano Antonio José Poyato Zafra, del Club de Atletismo Osset, se impuso como claro vencedor de la individual masculina fijando su marca en Encina Reales en 3:41:26 horas, seguido por el veterano Francisco del Pino (3:48:08 horas), del Club de Atletismo Porcuna de Jaén, primero en su categoría, y, en tercer lugar, el ganador de la primera edición de esta prueba, el lucentino Alberto Gómez Huete (3:48:11 horas), del Club Maratón Lucena.

Por otra parte, la baenense María Triguero Rojano, del Club Deportivo Media Legua, se alzó con el oro individual femenino de esta segunda edición, registrando una marca de 4:18:12 horas, seguida de la veterana Sandra Marín Molís (4:38:10 horas), del Club de Atletismo Rubeltor de Vélez-Málaga, y Beatriz Moreno Pérez (4:55:32), del Club Deportivo Locos de la Colina.

Más rápidos aún fueron los integrantes del equipo de relevos masculino “Los lisiados de alfanadic”, compuesto por Manuel Galisteo Serrano y los hermanos Cruz Luque, que finalizaron la carrera de 50.5 kilómetros en 3:23:16 horas. El segundo puesto fue para los “Amo allá 4”, Francisco Palma Muñoz, Sergio Jiménez López y Miguel Ruiz Moriana (3:25:18) y “Los Diablillos”, Eduardo Rodríguez, Javier y Mariano Sánchez Prieto (3:40:32), en tercer lugar.

El primer puesto del relevo femenino fue para el equipo de las “Lobillas de la Subbética” con una marca de 4:19:57, compuesto por María Ángela Cañete Molina, Ana Isabel Torres Gonzalo y Rosa María Cruz Cano, del Club Deportivo Media Legua de Baena. En relevos mixto, se impuso con 3:47:23 horas el equipo “Amo Allá 3” que integran Josefina Rodríguez López, Eugenio Tenderlo López de Cervantes y José Tejada Salido.

En la categoría base, novedad de esta edición para los atletas más jóvenes, de 16 kilómetros, se alzó con la victoria el joven cadete Raúl Parra Muñoz del Club Maratón Lucena con 1:06:19 horas. Por último, en la categoría de relevo inclusión vencieron “Los jefes” del CD Media Legua, Manuel Mesa Osuna, Rafael Márquez Agundo y Carlos Jiménez Espejo, con un tiempo de 4:50:06.

Finalmente, la línea de meta esperaba en Encinas Reales donde se procedió a la entrega de medallas, a todos los participantes que consiguieron finalizar la prueba y de trofeos, además de productos locales obsequio de Bodegas Luque, Capricho Andaluz y Crismona, a los tres mejores tiempos de cada categoría, tanto para la competición individual como por equipos.

Una cita deportiva que puso su broche de oro en la Subbética con una jornada de convivencia, sorteos, paella y música en directo y que, desde hoy mismo, prepara la próxima edición de esta maratón que nos invita a descubrir, de una manera única, el Camino Mozárabe de Santiago.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, la Diputación de Córdoba, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y los cuatro ayuntamientos por los que discurre la carrera, además de los patrocinadores, sin los que esta prueba no sería posible.