Los evaluadores van a poder conocer las instalaciones y equipamientos existentes en el geoparque, así como visitar los principales punto de interés geológico, en los que destaca el paisaje kárstico modelado durante millones de años, así como especies de flora y fauna de gran interés
Recibimos la visita de los evaluadores internacionales de la Unesco, que hasta el 9 de julio estarán en la #Subbética, interesados en conocer el trabajo que el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética está realizando en relación al Geoparque. La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco se evalúa cada cuatro años mediante un proceso por el que los evaluadores designados por la Unesco comprueban ‘in situ’ los progresos alcanzados en este periodo.
Las Sierras Subbéticas se incorporaron a la Red Europea de Geoparques en el año 2006, red que forma parte de la Red Global de Geoparques. Tras las aprobación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en noviembre del 2015, este espacio protegido ha pasado a tener la condición de Geoparque Mundial de la Unesco.
El Geoparque Mundial Unesco Sierras Subbéticas tiene una extensión de 32.560 hectáreas y abarca parte de los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.
Durante su visita, los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, Luis Rey y Carmen Pérez, han expuesto el trabajo que desde nuestro Grupo se está realizando en el Geoparque con proyectos como Geotur (Erasmus +) o Geoparque y desarrollo sostenible en la Subbética Cordobesa (programa de cooperación Geoparques y Georrecursos para el desarrollo sostenible), proyectos de igualdad y otros dirigidos a la juventud.