ENTREVISTA A MUJER MOLINERA

321
AURORA MONTES SOLDADO, este es el nombre de la única mujer “Maestra de Molino” de la Subbética Cordobesa. Esta mujer, casada, de Carcabuey, titular de una explotación agrícola, socia de Almazaras de la Subbética, a cuyas reuniones no suele asistir, principalmente por los horarios de éstas, por lo que no participa en las votaciones de las Asambleas Generales, sino que delega el voto en su esposo, sería una socia más de una Cooperativa, cumple con el perfil de las socias de las Cooperativas. Sin embargo, esta mujer desde hace 4 campañas es la Maestra de Molino de la Microalmazara que Almazaras de la Subbética S.C.A. ha puesto a disposición de los asociados para que molturen y envasen su aceite personalizado. Así, cuando a Aurori (tal y como la conocemos) le propuso la técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez, con la aprobación de la Junta Rectora de dicha Cooperativa, que fuese la Maestra de Molino de la Microalmazara, ella lo recibió con “susto”. Sin embargo, una vez que comenzó, con la ayuda y la colaboración del personal de la cooperativa y siempre “consultando, sin miedo, las dudas que me surgían”, está consiguiendo que su trabajo se valore tanto por el personal de la cooperativa como por los asociados.
DSC_0001
Es importante indicar que no ha recibido ni una crítica durante este tiempo y si recibe felicitaciones por la calidad del aceite. Durante la primera campaña, Aurori molturó 11.181,5 Kg de aceituna (de 29 socios siendo el mínimo por socio para molturar son 150 Kg) y esta campaña, que finalizará el 31 de diciembre, molturará 30.000 Kg (de unos 67 socios), por lo que ha triplicado los kilos molturados en el primer año. Este año se finaliza antes que otros, entre otras razones porque la cultura del agricultor está cambiando y se está recogiendo antes la aceituna. A esto hay que añadirle que en esta campaña han tenido que crear dos turnos, ya que de otra forma no hubieran podido ajustarse al ritmo de recolección. El otro puesto de trabajo creado también está ocupado por una mujer. Aurori es la que se encarga de realizar la planificación de la Microalmazara y gestiona con los socios los días para entrega de la aceituna, que es molturada en el día y que en 2 ó 3 días tiene la persona asociada su aceite envasado y personalizado, como se puede ver en la foto que se adjunta. Además cada vez que realiza la molienda de un socio ha de desmontar y limpiar toda la maquinaria para preparar la siguiente molienda, con el consecuente paro en la producción.
DSC_0019
Como se puede comprobar, la Microalmazara es el servicio que la Cooperativa da a sus asociados, por un coste añadido, como es evidente, para tener un aceite de “cosecha propia” que éstos utilizan para regalo, como recuerdo de Bodas, Bautizos, Comuniones…o simplemente para consumo propio. A Aurori le encanta este trabajo porque además cada asociado que lleva su aceituna le transmite la historia de ésta, como anécdota nos cuenta cómo un socio llegó un año con aceitunas de un olivo que plantó su abuelo y que iban a arrancar, “pero el hombre quería tener el aceite de esas aceitunas que le recordaban siempre a su abuelo”, y es precisamente el lado más humano de este trabajo el que le encanta y así lo transmite. El ejemplo de Aurori, mujer trabajadora, pero también ama de casa y madre, es un ejemplo claro de la capacidad que la mujer tiene para cualquier trabajo y máximo en un sector tan masculinizado como es el sector oleícola y con un trabajo de lunes a domingo (ya que en tiempo de recolección, se trabajan todos los días de la semana). La conciliación es difícil, “pero vamos consiguiendo poco a poco mayor apoyo tanto en las empresas como en la familia”, comenta Aurori. Y es que Almazaras de la Subbética es la única empresa de nuestra comarca que está adherida a los principios de igualdad de la ONU, y está demostrando ese compromiso apoyando las propuestas en las que las mujeres asociadas son las beneficiarias. Desde la Unidad de Género del GDR SUBBÉTICA entendemos necesario visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo rural y sobre todo en sectores masculinizados como es el caso de Aurora Montes Soldado, toda una “Maestra Molinera”. Desde aquí transmitimos de nuevo la enhorabuena tanto a ella como a la Cooperativa Almazaras de la Subbética SCA que le dio la oportunidad de diversificar su trabajo y pasar de trabajar en la limpieza de fábrica (de la maquinaria de extracción y fabricación) a ser la “Molinera de la Microalmazara”.