En el contexto del Plan de Formación 2017 previsto por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), personal técnico del GDR Subbética Cordobesa está preparándose para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Rural (EDL) mediante su asistencia los días 7 y 8 de marzo al curso “SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL 2014-2020″ celebrado en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla).
En este nuevo periodo de ayudas 2017-2020, resulta especialmente relevante y además obligatorio realizar un seguimiento y evaluación de los objetivos planteados en la Estrategia, que permitirá verificar si la concesión de ayudas se está realizando adecuadamente y contribuye a la consecución de las metas que el propio territorio se ha marcado. Esta medición se realiza en esencia mediante el monitoreo de una serie de indicadores de ejecución y de resultados (datos cuantitativos) y su posterior interpretación (análisis cualitativo).
El seguimiento de la EDL tendrá carácter anual mientras que la evaluación contará con un informe intermedio en el año 2019 y otro al final del programa, en el 2022 ó 2023. La importancia que tiene realizar esta tarea se pone de relive en el hecho de que existe un 6% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, según comentó el personal técnico de la empresa pública Agraria y Pesquera de Andalucía que asistió a este curso, que se encuentra «congelado» y podrá asignarse en la evalución intermedia a los GDR que vayan cumpliendo objetivos en detrimento de los fondos asignados a los «no cumplidores».
A lo largo del mes de abril está previsto que la administración publique un manual técnico que facilitará y permitará aplicar correctamente el proceso de seguimiento y evaluación. Al igual que en la fase de elaboración de la EDL Subbética, se requiere que esta tarea de evaluación se realice con enfoque participativo, previsto por otro lado expresamente en el documento estratégico.