Los geoparques son zonas idílicas y naturales declaradas por la Unesco. Suponen una manera distinta de hacer turismo ecológico, permitiendo la conservación de un patrimonio geológico singular y el desarrollo sostenible de sus habitantes. España cuenta con cuatro geoparques. Entre ellos se encuentra el geoparque de la Subbética.
Bosques petrificados en la griega Lesvos, glaciares y dolomitas austriacos de Eisenwurzen, picos de arenisca y estalagmitas en Zhangjiajie (China), los volcanes japoneses de Usu y Unzen o el paisaje kárstiko, las simas y las cuevas de gran riqueza paleontólogica de la Subbética Cordobesa, todos estos territorios tienen en común que albergan un Geoparque.
Un Geoparque es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y un área suficientemente grande para un verdadero desarrollo económico del territorio.
China, con 22 geoparques, lidera el ranking. Le siguen Reino Unido, con ocho; Alemania e Italia, con cinco; España, con cuatro (dos en Andalucía y dos en Aragón); Grecia y Japón, con tres; Francia y Portugal, con dos; y Australia, Austria, Brasil, Croacia, Irán, Irlanda, Malasia, Noruega, República Checa y Rumanía, con uno.
Los beneficios ecológicos, turísticos y económicos son numerosos. Su patrimonio geológico es especialmente cuidado y protegido garantizando así una mejor conservación. De esta manera el territorio del Geoparque se convierte en un lugar de especial atractivo mundial. La mayoría de los puntos de interés presentes en el territorio de un Geoparque europeo deben ser parte del patrimonio geológico.
Geoparque de la Subbética
El Geoparque de la Subbética, uno de los que integran la Red Europea de Geoparques atesora fases de la historia del planeta. En este proceso ha participado activamente el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. El Geoparque nos brinda un auténtico descubrimiento en un apasionante recorrido por nuestra historia. En definitiva, un viaje para descubrir nuevos mundos. Hay que subrayar que las Sierras Subbéticas Cordobesas constituyen un representante excepcional para introducirnos en la geología del corazón
de la Cordillera Bética.
Ammonites, karst, simas, manantiales y cuevas
Las rocas del Geoparque de la Subbética albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de ammonites. Este grupo de fósiles marinos ya extinguidos, son de un gran interés paleontológico.
El paisaje kárstico es uno de los elementos de valor didáctico y científico de la zona. Poljes como el de la Nava, las dolinas de los Hoyones, o el espectacular lapiaz de los Lanchares, son algunas de las formas superficiales más significativas.
El karst es además la zona de recarga de agua de un complejo mundo subterráneo, por donde circula, generando galerías, simas y cavidades, algunas con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, como la Cueva de los Murciélagos de Zuheros o la Sima de Cabra. Ello genera manantiales de un gran valor socioeconómico e incluso antropológico (Fuente Alhama, Fuente del Río, Río de la Hoz o el Nacimiento de Zambra)
Sitios de interés del Geoparque
Entre los numerosos lugares de interés geológico del Geoparque destacan también la Cañada del Hornillo, el polje de la Nava, el Picacho de Cabra, las Dolinas de los Hoyones, la Tiñosa o el Lapiaz de los Lanchares
La Subbética en la Red Europea de Geoparques de la mano del GDR
Este geoparque es miembro de la Red Europea de Geoparques. Este ente internacional está compuesta por 37 geoparques en 15 países. En 2001 la Red Europea firmó un acuerdo con la Unesco por lo que se le otorgaba el respaldo a la red. En 2004 se formó la Red Global de Geoparques con sede en Pekín, que comprende actualmente 77 geoparques, incluidos los 42 europeos.
Participación del GDR en la Conferencia Europea de Noruega
Fruto del reconocimiento internacional del Geoparque de la Subbética, el Grupo de Desarrollo Rural de esta comarca cordobesa participó recientemente en un gran encuentro internacional celebrado en Noruega, junto a una amplia participación de representantes de los cinco continentes. La asistencia del GDR Subbética Cordobesa vino motivada por ser responsables del proyecto de cooperación interterritorial y transnacional en el marco de la Red Rural Nacional: “Geoempleo: La Diversidad como yacimiento de Empleo”. El objetivo fue impulsar este proyecto del grupo e implicarse en nuevas iniciativas mediante el contacto con entidades de gestión de Geoparques a nivel mundial. De la relevancia de la Conferencia da fe el hecho de que se registraron más de 250 solicitudes de asistencia desde países de los cinco continentes.
Geoempleo: Uno de los proyectos estrella del Grupo de Desarrollo Rural
Recientemente el GDR Subbética, solicitó al ministerio de Medio Ambiente una ayuda de un millón de euros, para desarrollar este proyecto. “Geoempleo” tiene carácter transnacional y prevé repercusiones socioeconómicas muy importantes para la comarca. El objetivo fundamental de “Geoempleo” es fortalecer la geodiversidad en los territorios cooperantes a través de la preservación del medio ambiente y la diversidad natural en las comarcas cooperantes; la potenciación y el fomento del geoturismo en la península ibérica, así como la creación y mantenimiento de empleo. Junto a la elaboración de un diagnóstico inicial y elaboración de material divulgativo e inventarios, se prevé desarrollar acciones formativas para guías en geología y gestores técnicos, intercambio de experiencias con socios transnacionales en el ámbito del geoturismo y la educación en geodiversidad y acciones de difusión para la población
Grupos nacionales e internacionales
El GDR Subbética tiene una posición destacada liderando el proyecto y coordinando a los grupos participantes en el proyecto “Geopempleo”. Estos son Agujama y Cedecesor (Aragón), Cuatro Valles y Segovia Sur (Castilla y León), Mendinet (País Vasco), Ribeira Sacra (Galicia), Aprodervi (Extremadura), Sierra del Segura (Castilla la Mancha), Guadix, Altiplano de Granada, Cuenca Minera, Levante Almeriense y Subbética cordobesa y dos grupos Rumanos (Clisura Dunärii y Tinutul Closani). Además son socios colaboradores el Instituto Geológico y Minero, CSIC- Granada, los Geoparques Geogarapen (Costa Vasca) y Naturtejo (Portugal) y TurEspaña.
Impulso turístico a la comarca
Derivado de este encuentro se abre ahora una fase para lograr la paquetización del turismo geológico con importantes repercusiones en la población. Todo ello, según el GDR Subbética, en una estrategia común de coordinación institucional, pública y privada y con la propia universidad, Esta importante participación más otras acciones iniciadas por el GDR Subbética en relación con el Geoparque, suponen un importante respaldo de carácter internacional al proyecto, así como inicia la senda para un desarrollo económico sostenible de la zona y como muestra de ello un dato: 26 empresas de la comarca ya se han adherido al proyecto y colaboran en su desarrollo,