Desde sus inicios, El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha apostado por poner en valor los productos autóctonos de la comarca. Uno de ellos es el aceite de oliva virgen extra, todo un referente en la agricultura andaluza, un sector estratégico tanto en el plano cultural e histórico como en la creación de riqueza en el territorio. El GDR Subbética ha apoyado diversas industrias agroalimentarias, empresas y particulares cuya principal actividad se centra en el producto agroalimentario y hoy, nos centramos en la relación entre la Denominación de Origen Protegida de Aceite de Lucena y el Grupo Subbética.
La Denominación de Origen Protegida de Aceite de Lucena ampara al producto de aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de los olivos de la variedad Hojiblanca como variedad principal a lo largo de más de 56.000 hectáreas de olivar. Situada al sur de la provincia de Córdoba comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute y la parte oriental de Puente Genil.
Los aceites de esta D.O. se caracterizan por un sabor equilibrado – amargor y picante suave – y olor que recuerda a la hierba verde, cualidades que proporciona la variedad dominante, la hojiblanca.
El Grupo Subbética ha apostado desde los inicios por la creación de una Denominación de Origen que pusiera en valor el aceite que se produce en el sur de Córdoba.
Para ello, a través de los Programas de Desarrollo Rural PRODER-A Y LIDERA, ha apoyado la realización de distintas acciones, como la elaboración de un estudio previo sobre las posibilidades de implantación de una Denominación de Origen de Aceite de Oliva en el Sur de Córdoba.
Este estudio, es el primer paso que hay que dar para conocer si se dan los requisitos exigidos por la Administración en un territorio y con un producto para la posible consecución de una D.O.
Otra acción apoyada por el GDR fue la ayuda a la promoción de Asociación de los Aceites de la Zona Sur de Córdoba, previa a la consecución de la D.O. definitiva. Esto supuso que se desarrollaron múltiples acciones de promoción y publicidad que dieron a conocer la excelencia del oro líquido de la comarca en el exterior.
Gracias a la colaboración del GDR Subbética, la comarca cuenta con una nueva Denominación de Origen de sus aceites, concretamente en la variedad Hojiblanca.
Durante toda su andadura, el GDR Subbética se ha sentido involucrado en el hacer de las Denominaciones de Origen de su comarca, como medio de garantizar la calidad y excelencia de los productos de la zona.