Cabra, 11 de marzo de 2011. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha entregado una subvención de 66.726,27 euros a la cooperativa SCA Olivarera de Lucena para sufragar un proyecto que permitirá a la empresa ahorrar energía y agua, a la vez que mejora la calidad del aceite de oliva.
Esta ayuda respalda uno de los objetivos prioritarios del GDR Subbética, como es la apuesta por los productos autóctonos de su comarca, como es el aceite de oliva, así como su transformación y mejora de la calidad.
El proyecto consiste en la instalación de dos filtros ecológicos autolimpiables, la adquisición de cinco filtros tamiz y tres depósitos de 10.000 litros y la adaptación de cuatro depósitos al nuevo sistema, con el fin de no ser necesaria la utilización del agua para la limpieza del aceite de oliva en su segundo proceso de transformación, eliminando vertidos y residuos.
La cooperativa lucentina demuestra con esta iniciativa que está apostando por inversiones que conllevan una mejora en la calidad del aceite de oliva, así como un ahorro energético y con una componente importante de protección al medio ambiente tanto en el ahorro energético como en el vertido de residuos.
Inversiones de este tipo inciden positivamente en el empleo, ya que aumentan la competitividad, disminuyen costes de transformación y hacen que se mantengan los once empleos que genera la cooperativa, así como la consolidación de dos más y la creación de un nuevo puesto de trabajo.
SCA Olivarera de Lucena ha recibido 66.726 euros para implantar un sistema más ecológico que mejorará la calidad de su aceite