Desde hace ya varios años para el GDR SUBBÉTICA ha sido un objetivo importante que las mujeres se incorporen a los órganos de decisión de las Cooperativas, sobre todo dentro del sector oleícola, muy masculinizado. Nuestro trabajo se ha centrado en sensibilizar a los Consejos Rectores por una parte y a analizar las causas por las que las mujeres no participan tan activamente como deberían en las cooperativas.
Hoy por hoy resulta imposible concebir que las mujeres no estén representadas dentro de los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas, únicamente siguen siendo socias y en muchos casos ni participan en las Asambleas, delegando normalmente en la pareja esta participación.
Socialmente ya es una demanda esta participación, pero además es que es de Justicia que así sea, tal y como ya se indicó en la Declaración de la Conferencia de Beijing “La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para el desarrollo y la paz. Para alcanzar un desarrollo sostenible basado en las personas, es indispensable que se produzca un cambio en las relaciones sociales que repose en la igualdad entre los géneros”.
La Ley 35/2011, de 4 de octubre sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que aborda el problema de la presencia mayoritaria de hombres en el mundo rural como consecuencia de la falta de reconocimiento económico, profesional y social del trabajo de las mujeres, y la falta de medidas de conciliación en estos ámbitos, se convierte en un instrumento clave que hemos de dar a conocer y optimizar, con el fin de posicionar a las mujeres del mundo rural en las distintas estratos de nuestra sociedad.
Pero además en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y Pesquera aprobado por la Junta de Andalucía a primeros de 2017, se establecen las medidas previstas hasta 2020 para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización y diversificación económica del medio rural y de las zonas litorales con presencia de la pesca. Las iniciativas previstas se agrupan en tres bloques: fomento de la igualdad en el sector; reforzamiento de la participación de las mujeres y de su posición en las organizaciones profesionales, y medidas específicas para la Consejería.
Como vemos, somos muchas las administraciones, organizaciones y entidades que trabajamos conjuntamente para aumentar la participación de las mujeres en las cooperativas. Por ello y ante la celebración en breves fechas del día de la mujer rural, el GDR SUBBÉTICA sigue convencido de que los objetivos se alcanzarán trabajando conjuntamente, aprovechando sinergias y sumando actuaciones y por ello vamos a participar en la Jornada denominada “las mujeres en las cooperativas agroalimentarias” organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) con la Colaboración de Cooperativas Agroalimentarias que se celebrará en Córdoba el próximo 17 de octubre.
En dicha jornada se analizará el papel de las mujeres en las cooperativas, incluyendo las líneas de actuación en fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias; la situación actual de la ley de titularidad Compartida y habrá una mesa redonda en la que se analizará qué impide a las mujeres a participar en los Consejos Rectores de las Cooperativas.
Sin lugar a dudas una jornada muy interesante a la que invitamos a participar a todas aquellas mujeres interesadas en conocer más sobre la situación real de las mujeres rurales en éste ámbito y desde el GDR SUBBÉTICA damos la enhorabuena a Industrias Agroalimentarias por la misma.