El GDR SUBBÉTICA PARTICIPA EN LAS XIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO DEL I.E.S. FELIPE SOLÍS- CABRA

Bajo la denominación de “La Subbética, territorio Blockhain” el miércoles 22 se presentó el proyecto de I+D+I que se está llevando a cabo en Almazaras de la Subbética con la cofinanciación del GDR SUBBÉTICA.
Este proyecto, basado en la tecnología Blockchain o “cadena de Bloques”, va a suponer un valor añadido al aceite de oliva virgen extra que Almazaras de la Subbética obtiene a través de extracción en frío con medios mecánicos.
Como ya hemos indicado en otras ocasiones en la búsqueda permanente de oportunidades para nuestro territorio hemos identificado una tecnología como Blockchain, especialmente prometedora para la cadena alimentaria y el mundo rural, y que algunas de sus características, pueden ser especialmente útiles:
1. La seguridad en los datos y la información que da el uso de la criptografía.
2. La transparencia y trazabilidad. Posibilidad de sincronización de transacciones casi en tiempo real.
3. Diferentes opciones posibles, redes públicas y privadas, autorizadas y no autorizadas.
4. Diferentes posibilidades de conciliación y gobernanza.
5. Posibilidad de conciliar datos y / o eventos.
6. La importancia de contratos inteligentes. Pero ya estamos comprobando, durante la ejecución de éste proyecto, que alcanzamos un beneficio real para todos los agentes de la cadena y del territorio, siendo una buena estrategia de valor compartido y pudiendo tener un retorno cuantificable y aceptable en el tiempo, pero también que esto será posible si se complementan con una cohorte de factores en conjunto con la tecnología.
Por ello hemos puesto en valor la participación en este proyecto de diversos agentes en el mismo: GDR SUBBÉTICA CORDOBESA en alianza con Almazaras de la Subbética, la empresa NO SOLO SOFTWARE y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. El resultado de la utilización de la tecnología Blockchain para agregar valor a la cadena del aceite de oliva, mejorar su equilibrio, trazabilidad, demostrar su singularidad y poder explorar mercados de alto valor está siendo realmente positiva.
El proceso se ha explicado dentro de las jornadas de orientación para el empleo del IES Felipe Solís de Cabra, a un nutrido grupo de alumnado de grados medios y superiores de diversas áreas, mostrando así, por un lado, al alumnado de instalación de telecomunicaciones (grado medio) y sistemas de telecomunicación o informático (grado superior), cómo su formación puede aplicarse al principal sector económico de nuestra comarca, el olivarero; al alumnado de gestión administrativa (grado medio) y administración y finanzas (grado superior) cómo las NNTTpueden ser un potencial para la economía comarcal y al alumnado de producción agroecológica, cómo dar un valor añadido a nuestra producción a través de dichas NNTT, algo que ha de visualizarse y conocerse.
De la misma manera se ha hecho hincapié en la ilusión existente en el seno del GDR SUBBÉTICA de implementar esta tecnología en un conjunto de sectores que en un futuro no muy lejano podamos hablar de ser un “territorio Blockchain”.
Agradecemos a Almazaras de la Subbética y a su Directora técnica su implicación en estas jornadas, en las que ha mostrado la importancia y el valor añadido que sus aceites están consiguiendo gracias a la tecnología Blockchain y al IES Felipe Solís que siempre se muestre interesado en visibilizar los proyectos innovadores puestos en marcha por el GDR Subbética.