Durante la mañana del lunes 25 de septiembre tuvo lugar en la sede del GDR de Guadix la cuarta sesión del proceso formativo que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural está impartiendo al personal gerencial y técnico de los Grupos de Desarrollo de Andalucía.
Como en anteriores sesiones, se inició mostrando conclusiones de la jornada previa en la que se definieron conceptualmente términos necesarios para ese proceso y se mostró por parte de la ponente, Neus Albertos Merí, la necesidad de aprender a realizar las evaluaciones de nuestras EDLP como objetivo principal de ésta formación.
Tal y como aclaró, “no vamos a eliminar un patriarcado de siglos, pero vamos a contribuir a la igualdad real y efectiva”.
Según se indicó ya en la tercera sesión, vamos a trabajar con el principio de igualdad, con la definición de igualdad de las “Equis”:
- Equivalencia
- Equipotencia
- Equifonía
- Equidad
- Oportunidades
- Trato
- Acceso
Es muy importante indicar que la formación es una demanda común en todos los territorios, pero hay que tener claro que la formación es la herramienta por la que queremos llegar a los grupos de personas y entidades que van a contribuir a los distintos contenidos que tiene la igualdad. Ésta formación respondería a los OBJETIVOS de las EDLPs.
Ha de quedar claro que cuanto hablamos “con perspectiva de género”, conceptualizamos, definimos, analizamos y describimos.
La próxima sesión formativa está programada para el día 23 de octubre en la que se revisarán los diagnósticos y se pondrán en común las dudas generadas tras el análisis de los mismos.