Celebrado los días 17 y 18 de febrero de 2022 en Doña Mencía (Córdoba)
Durante dos jornadas en la Subbética se ha hablado, y mucho, sobre Ecoturismo y su importancia para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de manera sostenible.
El primer día se debatió sobre el futuro del Ecoturismo en Andalucía, a través de la visión y experiencia de entidades como la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía S.A. y la Red de Espacios Protegidos de Andalucía, así como la interesante visión del empresariado a través de Andalucía Ecoactiva.
Tras la presentación del Club de Ecoturismo en España, se debatió de forma intensa e interesante el papel de los Geoparques en España como destinos innovadores para el turismo sostenible. Para ello se mostraron 3 modelos diferentes de gestión de Geoparques, pero todos centrados en la gobernanza desde lo local, algo que pusieron en valor tanto desde la dirección de un Geoparque, la gerencia de otro y el empresariado del tercero. Prueba de que la co-gobernanza es pilar fundamental de la filosofía de los Geoparques.
Para finalizar la sesión de mañana del primer día hubo una interesante muestra de la importancia de la comunicación: Sin comunicación no existes. En ella se dieron algunas calves para acertar en la comunicación ecoturista.
La jornada de tarde se centró en un interesante intercambio de experiencias ecoturistas en la que pudimos conocer 10 experiencias, todas ellas diferentes, muestra del amplio abanico de posibilidades que nos brinda el ecoturismo a las zonas rurales.
El segundo día se centró en la gestión de los destinos de Ecoturismo y la relevancia de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Para ello nos mostraron su experiencia e importancia que la implementación de la CETS ha tenido para los territorios de Sierra Espuña en Región de Murcia, Sierra Nevada en Andalucía y El Delta del Ebro en Cataluña.
Para finalizar las mesas de debate se dieron claves para crear un producto de ecoturismo con éxito, mostrando las experiencias de la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Asociación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén y la empresa Caucenatura.
Un I Congreso en el que se ha dejado claro que el Ecoturismo es un tipo de turismo en auge, que las personas visitantes cada día tienen más claro que no sólo quieren llegar a nuestros destinos por su naturaleza, algo que es importante, sino que demandan una interacción con la ciudadanía local y una involucración de todos los agentes locales. La persona visitante quiere que su viaje se convierta, no sólo en una experiencia, quiere que su aportación al destino quede patente en la mejora de la calidad de vida de las PERSONAS que en él habitan.