En la mañana del jueves 9 de marzo, se constituyó el Grupo de trabajo para la Elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del PN Sierras Subbéticas.
La reunión estuvo presidida por el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Francisco Algar Torres, el cual indicó la importancia de la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible ya que el objetivo final de esta planificación, en la que participará toda la ciudadanía del ámbito de influencia del P.N. Sierras Subbéticas, es la creación de empleo estable y la mejora del nivel y calidad de vida de la población de forma compatible con la conservación ambiental y considerando el territorio como un activo importante de desarrollo económico local.
Se pretende elaborar un documento participativo de manera que sea real, a partir de un análisis y diagnóstico de la situación del territorio (para lo que se tendrá en cuenta el diagnóstico elaborado por este Grupo de Desarrollo en la redacción de nuestra EDLP), fijando medidas realizables, con un respaldo presupuestario para llevar a cabo las mismas y con el fin de fijar la población al territorio.
Del mismo modo el Director Conservador del PNSS, D. Antonio García Jiménez indicó que en anterior Plan de Desarrollo Sostenible fue ejecutado en un 92% y en esta ocasión se pretenden buscar sinergias y una convergencia de proyectos que genere un documento cuya vigencia será indefinida, al contrario del anterior que tuvo una vigencia del 2003 al 2009.
Otro aspecto importante que va a diferenciar este documento del anterior será la inclusión de un apartado de seguimiento y evaluación, de manera que podamos revisar el PDS y proponer las modificaciones necesarias para corregir las desviaciones que se produzcan una vez se inicie la implementación.
En este Grupo de Trabajo están representadas todas las entidades públicas locales del ámbito de actuación del PNSS además de aquellos entres supramunicipales y provinciales implicados en el territorio.
Tras esta sesión de constitución, en el plazo de aproximadamente un mes se tiene previsto que se analice el diagnóstico (en el que está trabajando la asistencia técnica contratada al efecto) en una nueva reunión. Posteriormente se realizarán foros de participación ciudadana que permitan a la ciudadanía involucrarse directamente en el desarrollo de nuestro P.N.
Sin lugar a dudas estamos ante la elaboración de un importante documento que ayudará al desarrollo sostenible de nuestra comarca y que de nuevo marca como imprescindible la participación de toda nuestra ciudadanía.