Por ello, durante la mañana del día 17 de octubre participamos en la Jornada “Las Mujeres en las cooperativas agroalimentarias” organizada por AMCAE “Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España”, en el Centro de Visitantes de Córdoba. Dicha jornada fue inaugurada por Dña. Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba quien hizo hincapié en la necesidad existente de participación de las mujeres en las Cooperativas, tanto en sus Asambleas como en sus Consejos Rectores, siendo éste no sólo un objetivo económico sino de eficacia. Que para ello necesitamos rebajas fiscales, divulgación y cambios de percepción sobre la importancia de las mujeres en el mundo rural. Junto a la alcaldesa de Córdoba se encontraba Dña. Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE, quien señaló que “cuantas más mujeres en los Consejos Rectores de las Cooperativas, mejores Cooperativas tendremos” y resaltó la importancia del relevo generacional. Así mismo en la mesa de inauguración de la jornada se encontraban D. Jaime Martínez-Corandi Álamo, Director de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y D. Antonio Marcelo García Pino, director del área de negocio de Córdoba Capital de Caixabank. Ambos indicaron la importancia de que las mujeres participen en las Asambleas de las Cooperativas.
Muy interesante fue la mesa redonda ”Más mujeres en los Consejos Rectores de las Cooperativas, ¿qué lo impide?”. En dicha mesa mostraron 4 mujeres cooperativistas tanto su experiencia cooperativista como su experiencia y participación en los órganos de decisión de las mimas. Así nos mostraron su interesante experiencia Dña. Carmen Bermúdez-Coronel García de Vinuesa, miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Nª Sª de las Virtudes (Sevilla), cuya producción se basa en el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa, Dña. Teresa Morell Frau, Directora de la Coop. Agraria de Pego (Alicante), cuya producción principal son los cítricos, Dña. Dolores Calvo Méndez, Presidenta de la Coop. Condes de Albarei (Galicia), cuyo producto principal es el vino. “Albariño” y Dña. Carmen Vallejo Garcelán, socia de El Progreso S.C. (Ciudad Real), cuyo producto principal es el vino. Las 4 participantes coincidieron en que hay muchos impedimentos sociales a la incorporación de las mujeres en las cooperativas porque “estamos hablando de ocupar un espacio público que, en principio, únicamente estaba reservado a los varones”. Pero también tenemos barreras personales que hay que saltar y que se ponen las propias mujeres. Se puso en valor que las mujeres tienen más visión de futuro, son menos personalistas, mejores gestoras (puesto que son las que gestionan la economía en el hogar), más generosas y también se indicó como fortaleza que existiría más integración entre cooperativas si existiesen más mujeres en los Consejos Rectores.
Continuó la jornada con una ponencia de Dña. Carolina Gutiérrez Ansótegui (Subdirectora General de Modernización de Explotaciones del MAPAMA) sobre la situación actual de la ley de titularidad compartida. Esta ley, que en principio puede parecer que no está funcionando, implica una serie de cambios sociales que no son fáciles ni rápidos de alcanzar, no es que no funcione, sino que se necesita más tiempo y posiblemente algunos cambios en la misma, para alcanzar los objetivos planteados inicialmente.
Posteriormente fueron Dña. Carmen Martínez Ramiro (Responsable de igualdad de oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España y técnica de AMCAE) y Dña. Amparo Martín Fernández (Responsable de igualdad de oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) quienes nos mostraron el papel de las mujeres en las cooperativas así como las líneas de actuación en fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias.
Por último y tras la actuación de Lourdes Pastor Martínez, representante de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby europeo de las mujeres (PALEM), quien nos mostró como la música puede ayudar a reivindicar nuestro espacio en el mundo (la mitad de cielo y la mitad de la tierra), la jornada fue clausurada por Dña. Jerónima Bonafé Ramis, Presidenta de AMCAE y por D. Francisco José Zurera Aragón, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba quien, desde un punto de vista de agricultor y cooperativista, puso en valor el trabajo que se realiza en las cooperativas y animó a todas las mujeres socias de las cooperativas a aportar su visión y experiencia a éstas.
El GDR SUBBÉTICA está convencido de que las mujeres asociadas a las cooperativas de nuestra comarca han de dar el paso necesario para ocupar puestos en los órganos de decisión de las mismas por derecho y por justicia, pero además porque ayudarían a alcanzar mejores rendimientos aportando su sabiduría y conocimiento de manera complementaria a la de los varones presentes en dichos órganos.