El CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030


Belarra ha explicado que esta estrategia reafirma el compromiso del Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, ratificados en el año 2015 por 193 países miembros de la ONU, y coloca a España a la vanguardia internacional en este ámbito.
La ministra ha defendido que se trata de “una estrategia de país y no de una estrategia de gobierno” porque está construida de abajo a arriba y definida para que sea heredada por los gobiernos sucesivos. Además, ha señalado que en su elaboración han participado las comunidades autónomas, las entidades locales, los movimientos sociales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo de la cultura, así como los niños y los jóvenes.
La Estrategia de Desarrollo Sostenible, ha reiterado Belarra, dibuja un proyecto de país que asegura que nadie se quede atrás, es una guía para la reconstrucción y una vía para que la ciudadanía pueda acceder a viviendas accesibles, a unos servicios públicos que les atiendan adecuadamente, sin demoras, y para que pueda disfrutar de la diversidad del país, de su naturaleza y vivir libre de violencias.
Ocho retos de país y políticas aceleradoras Ione Belarra ha detallado que el documento recoge los retos y las políticas que tiene que adoptar España en la próxima década para abordar la transición social, centrada en dos ejes: la garantía de los derechos sociales y la redistribución de la riqueza. En este aspecto ha identificado cuestiones como el derecho a la vivienda y la lucha contra la pobreza energética. La estrategia contempla la necesidad de construir un país que respete los límites del planeta y asegure una transición ecológica justa, valiente y ambiciosa. Propone el cierre de las brechas de desigualdad y la eliminación de todas las discriminaciones, en especial, las violencias machistas.
Además, recoge los pasos para construir un nuevo modelo económico y productivo que sea verde, digital, justo y garantice la calidad y la estabilidad en el empleo. La ministra ha incidido en que la estrategia asegura el refuerzo de los servicios públicos como requisito imprescindible para afrontar la reconstrucción porque la pandemia nos ha demostrado que “es necesario cuidar lo común, y porque lo público es lo que nunca se pone de perfil cuando las cosas se ponen difíciles”.
Asimismo, Belarra ha avanzado que el texto propone como reto específico la revitalización del medio rural, que es un elemento fundamental para la cohesión de nuestro país. “Las personas que viven en un pueblo o en una ciudad pequeña no pueden tener menos derechos que las personas que viven en una ciudad”, ha dicho.