EL CONSEJERO SE REÚNE CON LOS RESPONSABLES DE LOS GDR

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA SUBBÉTICA CONTARÁ CON 4,6 MILLONES DE EUROS.
La Consejería de Agricultura va a destinar 31,1 millones de euros en la provincia de Córdoba para promover el desarrollo rural, según informó ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.
Estos proyectos servirán para impulsar el desarrollo económico de los 75 municipios cordobeses. Esta apuesta inversora permitirá crear y mantener 1.500 puestos de trabajo gracias a los diferentes proyectos que se pondrán en marcha o se consolidarán.
El consejero se reunió ayer en Posadas con representantes de los distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia en un acto que se desarrolló en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano de La Sierrezuela.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín y el alcalde de Posadas, Emilio Martínez. Sánchez Haro, señaló que el objetivo de estos encuentros es escuchar los planteamientos y las perspectivas de futuro de estos organismos, pero también «poner en valor la labor que vienen haciendo durante más de dos décadas en el ámbito del desarrollo rural y, sobre todo, en la vertebración de nuestro territorio y en el relevo generacional que se tiene que ir produciendo en nuestro mundo rural».
El consejero considera fundamental arraigar la población al territorio y, en este sentido, indicó que desde la Junta de Andalucía «hemos hecho una apuesta clara por el desarrollo rural con 239 millones de euros, de los que más de 31,1 son para la provincia de Córdoba, los cuales tienen que llegar a cada uno de nuestros pueblos, empresas y actividades». Para Sánchez Haro la finalidad es «evitar el despoblamiento de las zonas rurales y dinamizar más si cabe la actividad económica de los municipios».
Sobre ese reto afirmó que las políticas de desarrollo rural son complementarias con las de otros ámbitos como el sanitario, el educativo y el de igualdad, «por lo que hay que poner en práctica políticas públicas para que cada uno de los núcleos rurales tenga su consultorio médico, su atención médica y su colegio rural».
De esta forma, «los jóvenes podrán asentarse o la mujer alcanzará la relevancia que merece en el mundo rural, accediendo así a los puestos altos de las entidades del sector agrícola y ganadero».
Sánchez de Haro dijo que el plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la «perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación».