Desde el Grupo Subbética recogemos las impresiones del alcalde de Cabra, D. Fernando Priego en relación a los proyectos puestos en marcha con la colaboración del GDR en el municipio.
El Grupo Subbética ha realizado una decena de intervenciones en el municipio egabrense, aportando subvenciones a diferentes proyectos por valor de cerca de 300.000 euros que se han traducido en una inversión total de casi 2 millones de euros. Algunos de ellos se traducen en mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar con la ayuda a dos guarderías, mejora de caminos rurales como el de Góngora, el carril bici o las pantallas LEDs.
El alcalde de Cabra, D. Fernando Priego confiesa que ha sido muy importante la labor del GDR Subbética en la puesta en marcha de proyectos tanto de iniciativa pública como privada, favoreciendo la creación de empleo y de nuevas empresas en el municipio y mejorando, en definitiva, las infraestructuras y la calidad de vida de los ciudadanos. “El balance es muy positivo pero hay que seguir avanzando y facilitando la información y los trámites a aquellos que solicitan ayuda”, indicaba Priego.
En este sentido, también el alcalde matizaba que el trabajo que desempeña el Grupo Subbética ha permitido asentar a las personas en el territorio, dinamizar la economía y el impulso de actividades que generan bienestar.
Respecto al papel de Europa, el alcalde de Cabra indica que, pese a los recursos que se han destinado para impulsar Andalucía, aún “seguimos estando a la cola en los índices que comparan regiones”. Priego añade que Europa debe seguir apoyando a Andalucía y a sus municipios, “tenemos las personas y los elementos para ser la primera región de España”.
Cabra aspira a convertirse en un municipio con importante desarrollo en el sector servicios, “la llegada del Hospital supuso un revulsivo, tenemos además una amplia historia y la suerte de haber contado con instituciones que han propiciado que Cabra se desarrolle”. En definitiva, encaminar el futuro hacia tres sectores estratégicos: el agrícola, el sociosanitario y el turístico.
Respecto al sector turístico, el gran patrimonio convierten a Cabra en un punto clave para desarrollar el turismo junto a los productos como el aceite de oliva, las hortalizas, etc., así como su localización en el Parque Natural Sierras Subbéticas. “El futuro pasa por avanzar sobre seguro y potenciar la marca de nuestro municipio, diferenciarnos para ser competitivos”, señalaba Priego.