Cada 28 de febrero los andaluces celebran el Día de Andalucía. Una festividad donde las banderas blancas y verdes adornan los balcones de las casas de pueblos y ciudades y los niños comen pan con aceite y azúcar en los colegios.
La Junta de Andalucía celebra este día con actos institucionales en las ocho capitales de provincia, en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y colectivos destacados de cada provincia como forma de distinción.
El referéndum y el Estatuto de Autonomía Los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza comienzan a darse tras la muerte de Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. El 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía y luchar contra la marginación de la región. Antes del referéndum la celebración se identificaba con ese 4 de diciembre. La consecuencia más inmediata fue la concesión de la preautonomía a Andalucía en abril de 1978.
La Junta de Andalucía se constituye en junio de 1979 y decide, con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces, acogerse a la vía rápida del artículo 151 de la Constitución Española para la obtención de la autonomía. Se trataba de una vía prevista para las nacionalidades históricas y que permitía una mayor cesión de competencias. Fue el día 28 de febrero de 1980 cuando el pueblo andaluz acudió a las urnas, que triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provocó un amplio debate político que llegó a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permitiese la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces. Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España -con 8,4 millones de habitantes- y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto del país.
La bandera y el topónimo La composición de tres franjas horizontales -verde, blanca y verde- que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Y es que sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, y simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.