El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR Subbética) promueve una transformadora iniciativa para que el ganado ovino contribuya a la mejora de la cubierta de los olivares, al mismo tiempo que se favorece su alimentación.
La iniciativa ya puesta en marcha y que cuenta con fincas experimentales, puede suponer un gran cambio en los modos y costumbres del cultivo del olivar en alianza con el ganado. Por un lado rompe tópicos arcaicos que mantienen que agricultura y la ganadería no solo no son compatibles, sino que pueden convivir en una acción conjunta que a ambos les reporta ventajas. Por otro implicaría un beneficio recíproco para ambos sectores. La oveja y el olivar se convierten así en aliados complementarios que buscan el interés común. Se trata de la conciliación estratégica entre el olivarero y el ganadero en pos de una mayor rentabilidad mutua.
Apoyo de la Junta al GDR Subbética
Liderado por el Grupo de Desarrollo de la Subbética, el proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura y Pesca que participa en este proyecto de investigación denominado “Modelos experimentales de olivar adehesado”. El objetivo es caminar hacia la implantación del modelo de explotación de la dehesa en el olivar en pendiente mediante el uso de ganado ovino que al mismo tiempo que utiliza la capa vegetal del olivar para su alimentación, favorece con su consumo el mantenimiento y control de la cubierta vegetal de este cultivo
Rentabilidad del olivar y economía sostenible
De esta manera, a los ganaderos se les aporta una alimentación suplementaria, gratuita y variada que repercute además en la mejora de su carne. En justa recompensa el olivarero se evita las labores de desbroce y de usos de herbicida al mismo tiempo que el terreno se le mantiene más cohesionado. Une a la búsqueda de una mayor rentabilidad (pasto gratuito y mejora de la oveja) la labor de mantenimiento natural y ecológico de las fincas. Persigue el desarrollo sostenible de estos sectores tan importantes de la economía andaluza así como el aumento de la riqueza económica de las fincas olivareras y la diversificación de su producción mediante su aprovechamiento ganadero. Aporta además multifuncionalidad al medio rural en el marco del desarrollo sostenible, ya que las fincas objeto de experimentación son de olivar ecológico. La idea que centra el programa es también añadir un factor más de riqueza al agroecosistema, ya que no sólo se obtendría aceite de oliva, sino también diferentes productos derivados de la crianza del ganado ovino ecológico.
Colaboración de instituciones y largo futuro de la iniciativa
La iniciativa se halla incluida entre los proyectos innovadores de la Red Rural Nacional, en su convocatoria de 2010. La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), son los responsables de su ejecución y actividades de formación y divulgación, respectivamente. Ello resalta la gran importancia de que se eligiera al GDR Subbética como su promotor y coordinador. También, como prueba de ello, destaca que cuenta con las aportaciones de las Universidades de Córdoba, Jaén y Granada, responsables de las acciones experimentales. Su relevancia lo demuestra que se ha dotado a la iniciativa de una Ley específica para preservar este valioso patrimonio natural. La iniciativa se desarrolla en zonas de Andalucía y Extremadura. Su recorrido es muy amplio ya que se pretende exportar en un futuro las experiencias del olivar en pendiente a las de olivar convencional.
Romper viejos moldes
Con los resultados del proyecto se romperá el falso estereotipo de las fincas, si no está bien y claramente labradas, pertenecen a un ‘mal agricultor’ Al menos es una idea preconcebida y falsa en olivares con pendientes. Antes al contrario, la presencia de cubierta vegetal conllevaría un apoyo al mantenimiento de la capa fértil y de la humedad y no una muestra de dejadez de la explotación. Se rompe el tópico de que la oveja daña al olivo, ya que su tendencia es comer hierba y no ramas, resultando preferible a otras formas de controlar las hierbas como el uso de herbicidas que no es efectivo para frenar la erosión, ya que elimina la posibilidad de crear una cubierta vegetal que desarrolle raíces que sujeten el terreno.
Cambio histórico desde la Subbética
Nos hallamos ante un cambio histórico en el cultivo del olivar y en el impulso a la ganadería que tiene su campamento base nacional y su campo de experimentación en la Subbética Cordobesa de la mano de su Grupo de Desarrollo Rural. Asistimos con este proyecto a un tiempo en el que los olivicultores se dotan de una herramienta para cambiar sus métodos de manejo hacia unas usos más respetuosas con el medio ambiente que eviten la progresiva pérdida de suelo y la consiguiente merma de la producción y calidad del aceite. La opción dual de coexistencia de ganadería y agricultura en una misma explotación supone un paso importantísimo hacia una mayor rentabilidad y estabilidad del empleo agrario en todo el año y no sólo, excepcionalmente durante la recolección, impulsando esta actividad económica en todo periodo y fijando a la población en su entorno rural y natural.
En definitiva todo un proyecto en marcha, de gran calado y transformador, coordinado por el GDR Subbética y en cuyos resultados y experiencias, ha depositado la vista numerosas comunidades y explotaciones de ámbitos geográficos superiores al de la comunidad.