CONSTRUYENDO UN MODELO DE DESARROLLO RURAL IGUALITARIO

«El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres». Esta frase de la escritora y feminista francesa, Flora Tristán, plantea una idea clave para un desarrollo igualitario: el papel de las mujeres contribuye de forma decisiva en la definición del tipo de sociedad en la que vivimos.

Mujeres hortelanas, ganaderas y jornaleras han sido protagonistas en sociedades rurales como la nuestra, desarrollando un papel clave en la alimentación y en la relación con el territorio, compartiendo estos trabajos con la crianza, el cuidado de mayores y el tejido de las relaciones comunitarias. Motivos por los que, desde hace años, el GDR de la Subbética centra parte de sus esfuerzos en reconocer su valor y aprender de ellas, clave para nuestro futuro, más igualitario.

Hace ahora 31 años, en 1992, cuando la comarca de la Subbética fue zona Leader, se comenzó a trabajar de forma específica en el desarrollo rural. Y es una de estas iniciativas, que se pusieron en marcha en Andalucía, que siembra el germen del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, que nace en 1996 como una asociación sin ánimo de lucro para revitalizar la comarca, agente vertebrador del desarrollo rural equilibrado, sostenible y seno de la participación.

SIN IGUALDAD NO HAY DESARROLLO IGUALAB es un proyecto de cooperación, en el que además del GDR Subbética, participan los Grupos de Guadalhorce, Guadix, Pedroches y Zona Media de Navarra, comprometido con la consolidación de un modelo de desarrollo rural igualitario y que ha implementado encuentros como “Subbética Igualitaria”, en Almedinilla, jornadas territoriales “Emprender en femenino: Mujer y emprendimiento de impacto social”, que se llevaron a cabo en Doña Mencía y Carcabuey, o “Feminismo y Ruralidad” que tuvo lugar en Alhaurín el Grande (Málaga) y que permiten el intercambio de experiencias y buenas practicas que el tejido asociativo de las mujeres realiza para promover la igualdad.

Con IGUALAB, se ha puesto a disposición de grupos de acción local y entidades locales diferentes instrumentos de trabajo para la incorporación de la perspectiva de género en sus proyectos y áreas de actuación. A lo que se suma la creación de contenidos digitales, en formato podcast sobre dinamización de empleo, emprendimiento y tejido empresarial, y que también dedica un espacio (https://proyectoigualab.org) al reconocimiento y visibilidad de mujeres de la Subbética Cordobesa que han destacado en el ámbito científico, empresarial y social.

El presidente del GDR de la Subbética, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, habla de la Subbética como un territorio singular y cargado de oportunidades, del que asegura “estar tremendamente orgulloso” de formar parte y que fomenta una relación circular y estrecha entre los distritos municipios, cuya población total oscila los 120.000 habitantes. “Entre todos, venimos construyendo un modelo de desarrollo que irremediablemente transita por la senda de la igualdad”, palabras de un mensaje enraizado en este territorio.

-Un trabajo en red, financiado por el por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, con el que se pretende dar voz a las mujeres del territorio, visibilizarlas y generar nuevos referentes entre la población joven que nos permitan seguir avanzando hacia el desarrollo de una Subbética Igualitaria.