A través de los tiempos se han utilizado los cuentos para trasladar a población mensajes y moralejas, casi siempre desde un punto de vista machista , incluyendo conceptos tradicionales de la sociedad con una importante carga sexista. Hoy queremos recomendar a nuestros lectores cinco libros infantiles que, por el contrario, se adaptan perfectamente al rol de la mujer en la sociedad actual y tratan de romper aquellos estereotipos en los que la mujer estaba destinada a ser princesa y el hombre a ser el héroe valiente de cuento. Esta es nuestra selección:
- Rosa Caramelo (Libros para soñar) de Adela Turín. Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.
- ¡Qué fastidio ser princesa! de Carmen Gil. Un cuento luminoso y musical sobre la igualdad, la importancia de ser nosotros mismos y de tener la valentía de perseguir nuestros sueños.
- Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman. A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante tras una discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. El padre de Laura posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.
- ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera. Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que cazaran dragones o volaran en globo.
- ¿Las princesas usan botas de montaña?, de Carmela Lavigna. Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En este libro hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo.
Con este puñado de reseñas y en unas fechas en las que celebramos el Día del Libro, queremos mostrar, desde la unidad de género del GDR SUBBÉTICA, la importancia de la eliminación de los roles o estereotipos de género.