Tuvo lugar el domingo 24 de octubre en Benamejí (Córdoba).
Representantes de más de 20 Asociaciones de Mujeres y las Concejalías de igualdad de los ayuntamientos de la Subbética, personal técnico del GDR Subbética y Mancomunidad de la Subbética y la Coordinadora de igualdad de esta última, Mari Fé Muñoz Bermúdez, se reunieron desde las 9 de la mañana para analizar el papel de las Asociaciones de Mujeres en la Dinamización socioecómica de la Subbética.
Tras la recepción a las participantes y tomar un breve desayuno ofrecido por la AAMM la Yedra de Benamejí, anfitriona del evento, se inauguró el encuentro por la Coordinadora del área funcional de igualdad y alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz Bermúdez.
Posteriormente la presidenta de la Asoc. de mujeres la Yedra, Pilar Campos Sánchez, mostró la involucración de la Asociación en la vida socioeconómica del municipio, que pasa desde acciones de formación y empoderamiento de las mujeres de Benamejí (socias y no socias), la transmisión de patrimonio inmaterial (a través de talleres de artesanía, gastronomía…etc), la colaboración con otras entidades (Asoc. contra el cáncer, escuela de personas adultas…), el trabajo que realizan con los centros educativos (agendas igualitarias), mostrando así la importancia que la asociación tiene en el territorio y lo involucradas que están en el desarrollo socioeconómico del municipio, ofreciendo siempre la formación orientada a la mejora de la capacitación para el empleo de la ciudadanía, siendo uno de sus principales grupos objetivo la población joven del territorio.
Tras una interesante y entusiasta presentación, tomó la palabra Adela Romero Ruano, presidenta de COAMUR (Confederación Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales) quien les mostró a las Asoc. de Mujeres la importancia del trabajo en red y la necesidad de estar en los lugares de toma de decisiones. Explicó la historia de la confederación, los problemas que se encontraron a la hora de ponerla en marcha, la importancia del Consejo Andaluz de Participación de las mujeres, así como hizo hincapié en el PROCESO TRANSFORMADOR en el que nos encontramos y del que hay que ser consciente y participar.
Igualmente dio la enhorabuena a la comarca porque entidades como la Mancomunidad y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética apuesten por la igualdad mediante el convenio firmado para realizar actividades en pro de la Igualdad, como es la realización de este evento.
El apoyo institucional a las Asociaciones de Mujeres es imprescindible y con la firma del convenio ambas entidades muestran su compromiso REAL por la igualdad.
Cerró el encuentro la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara Estepa quien agradeció a todas las participantes su interés y mostró el compromiso que el Ayuntamiento de Benamejí tiene con la igualdad que se hace palpable mediante el apoyo (técnico y económico) a las actividades que realiza la Asoc. de mujeres La Yedra.
El encuentro continuó con varias visitas guiadas por la localidad y un almuerzo de convivencia donde todas las Asociaciones presentes pudieron intercambiar opiniones, ideas, trabajos y, en general, tejiendo la red de igualdad de nuestra comarca.
Agradecemos a todas las personas participantes su interés e implicación en el encuentro y las emplazamos a seguir trabajando unidas por conseguir que nuestra comarca sea una comarca igualitaria.