La UE quiere entablar un debate sobre el futuro de las zonas rurales y el papel que deben desempeñar en nuestra sociedad, para permitir a las zonas rurales europeas aprovechar al máximo su potencial y apoyarlas para enfrentarse a su propio conjunto de desafíos, desde el cambio demográfico hasta la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios. Para ello, ha publicado su Hoja de ruta, abierta a consulta pública, para conocer la opinión de las partes interesadas y de la población rural europea.
Esta hoja de ruta está abierta para recibir comentarios hasta el 9 de septiembre de 2020. Se tendrán en cuenta los comentarios para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa. La Comisión resumirá los aportes recibidos en un informe resumen explicando cómo se tomarán en cuenta los aportes y, si corresponde, por qué no se pueden llevar a cabo ciertas sugerencias.
Esta consulta se va a llevar a cabo contando con la estrecha colaboración de las personas que viven en las zonas rurales, así como con los actores rurales y las autoridades locales y regionales.
Como esta es la primera vez que se diseñará una visión holística para el futuro de las áreas rurales, es necesario reunir una base de evidencia sólida. Se establecerá una visión para el futuro de las zonas rurales con 2040 como horizonte, basándose en el resultado de un amplio proceso de consulta y el resultado del ejercicio de participación.
Irá más allá del ámbito de la demografía y abarcará todos los aspectos relevantes para el futuro de las zonas rurales, incluidos los vínculos con otras iniciativas como el Pacto Verde y la Conferencia sobre el futuro de Europa. También pretende trazar el curso de posibles acciones (no legislativas) que podrían abordar los problemas identificados y aprovechar al máximo las oportunidades. También jugará un papel central la evaluación de la complementariedad y la coordinación entre diferentes.
Desde el GDR SUBBÉTICA animamos a todas las personas y entidades de nuestro mundo rural para que aporten los comentarios que crean se han de tener en cuenta, nuestra visión, la de la ciudadanía que vivimos en el mundo rural es imprescindible para alcanzar un buen desarrollo, ya que somos quienes conocemos nuestra situación y lo que necesitamos mejorar.
Tenemos que plantear soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles a la luz de la transformación digital y climática y la crisis de la COVID-19.
Puede obtener toda la información: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12525-Long-term-vision-for-rural-areas. Para analizarla en español, únicamente cambie el idioma pulsando a la izquierda de la barra de búsqueda (aparece por defecto EN)
Para aportar comentarios es necesario registrarse (en la misma página aparece la opción de registrarse) y los comentarios puede hacerlos públicos o de forma anónima (Solo se publicarán sus comentarios y su país de origen. El resto de sus datos personales -nombre y apellidos, tamaño y nombre de la organización y número del Registro de Transparencia-no se publicará).
Animar a toda la ciudadanía, asociaciones, entidades públicas, etc a participar en este interesante proceso participativo que ayudará a definir las políticas europeas de forma más real, siguiendo la verdadera metodología LEADER.