EL GDR SUBBÉTICA PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL PROYECTO CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

Junto con un número elevado de Grupos de Desarrollo de la Comunidad Autónoma, Asociaciones de amigos del Camino y convocados por el CEDER la Serena, Grupo que coordinó el proyecto de la Red Rural Nacional “Camino Mozárabe de Santiago” germen del futuro proyecto, se ha mantenido una reunión en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Durante la reunión se ha expuesto la situación de la que partimos de cara a la puesta en marcha y ejecución de un nuevo proyecto, que amplíe el ya ejecutado durante el marco anterior dentro de los proyectos de cooperación de la Red Rural Nacional.

Así, una vez visibilizado el éxito del anterior proyecto, se están adhiriendo más grupos de desarrollo, no sólo a nivel andaluz, sino también de Extremadura, Castilla- León y Galicia, alcanzando ya la suma de 52 ó 54 grupos de desarrollo interesados en cooperar conjuntamente en esta línea.

Por ello es necesario hacer una buena coordinación a nivel de Comunidades Autónomas con el fin de hacer más ágil la preparación y ejecución de las actuaciones.

Aún así y debido a la situación dispar de los Grupos de Desarrollo en las diferentes Comunidades Autónomas, se ha puesto de manifiesto la importancia  de poner en marcha un Grupo de Trabajo conformado por no más de 10 grupos de desarrollo, de manera que puedan reunirse y analizar las diferentes opciones de financiación que puede tener el proyecto definitivo.

Por ello se ha instado a los grupos  a adoptar distintos acuerdos:

* Por un lado será necesario tener un acuerdo de Junta Directiva en el que se muestre el interés en participar en el futuro proyecto.

* Por otro lado, se ha instado a elegir un grupo por Comunidad Autónoma que sea el coordinador del proyecto a escala autonómica.

*  Además, se ha solicitado la designación de los dos grupos que participarán en el Grupo de Trabajo representando a los GDR´s andaluces

Todo ello se ha pedido que sea aportado con fecha máxima final de abril para poder ir marcando pautas a la hora de la definición del proyecto.

Además de los Grupos de Desarrollo se ha considerado imprescindible la participación de las asociaciones y federaciones de amigos del camino, siendo muy importante tener en cuenta su experiencia y aportaciones de mejora.

Recordemos que nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa recientemente aprobada cuenta con un proyecto de cooperación en relación con la promoción del camino mozárabe, ya que ha sido demandado por la ciudadanía tras la valoración de nuestra participación en el proyecto de la RRN “Camino Mozárabe de Santiago” del que hemos hablado anteriormente.