Hoy recordamos la entrevista que mantuvimos con la alcaldesa del municipio de Fuente Tójar, Doña Marife Muñoz, que nos habló sobre su experiencia al frente del ayuntamiento y sobre los proyectos llevados a cabo con la colaboración del Grupo de Desarrollo de la Subbética.
Para la alcaldesa de Fuente Tójar, asumir y tener este cargo supone mucho orgullo e indica que, pese a los problemas y dificultades que encuentra en el camino, el contacto con los vecinos es constante y la relación tan directa permite conocer de primera mano las necesidades de la población. “El problema que encontramos es que de personal andamos cortos y en tiempos de crisis el dinero que recibimos se ha encarecido”.
El Grupo de Desarrollo de la Subbética ha llevado a cabo varios proyectos en Fuente Tójar, el primero de ellos, en la edificación de una sala destinada a uso de asociaciones, colectivos, exposiciones, reuniones, etc., dentro del edificio de usos múltiples existente en la localidad. Además, el Grupo ha trabajado en la mejora del trazado de 4 caminos rurales, afirmando la apuesta clara por modernizar las infraestructuras agrarias. La alcaldesa, en este sentido, valoraba de forma muy positiva todos los proyectos realizados, “es fundamental para pueblos rurales como este que lleguen las ayudas, es importantísimo estar dentro de esas sedes sociales como el GDR”. Por otra parte, añadía que estas ayudas suponen para el municipio “un mayor desarrollo y nivel de trabajo”.
El sector servicios tiene un gran peso en la localidad, según expresaba Dña. Marife Muñoz, aunque la mayor fuente de riqueza se encuentra en el sector primario, más concretamente en la explotación del olivar y la industria agroalimentaria. Las claves de la diversificación económica en el municipio pasan por fomentar el perfil turístico de la localidad, comentaba Muñoz, “no estamos dentro del Parque Natural ni de la Vía Verde, por lo tanto no podemos beneficiarnos de ese tipo de ayudas, pero sí que estamos trabajando en presentar un proyecto sobre el Molino del Rucerico, con el objetivo de ponerlo en valor”.