La Agencia IDEA convoca nuevas ayudas al desarrollo industrial y a la creación de empleo

0093

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha publicado la convocatoria de concesión de incentivos en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía para el año 2016. La nueva convocatoria, para la que se pueden presentar las solicitudes a través de la página web de la Agencia IDEA  hasta el 31 de mayo, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la región.

Tal y como se extrae del BOJA, el objetivo final de esta nueva Orden se centra en el apoyo a las inversiones empresariales generadoras de empleo, a través de dos cauces principales: la creación de nuevas empresas y el crecimiento y consolidación de empresas ya existentes. En este sentido, una de las novedades es que se pretende priorizar aquellos proyectos que se localicen en espacios de innovación, que estén promovidos por jóvenes o mujeres o que provengan de la economía social.

Mediante tres tipos de instrumentos –incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos de bajo interés – se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto, es decir, 15% de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20% para nuevas iniciativas empresariales y 25% para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras.

Este porcentaje se puede incrementar en función de una serie de características adicionales (un 3% cada una). Sin embargo, el tope de incentivo se sitúa en el 35% de la base incentivable de pequeñas empresas y hasta el 35% en las medianas, excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, y 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva.

La convocatoria de 2015 se cerró el pasado 31 de diciembre con 623 solicitudes de ayuda recibidas que suponen una inversión total de 568 millones de euros y para las que se prevé un montante total de ayuda de 46 millones de euros. En total, se prevé que los proyectos acogidos a la anterior convocatoria supongan la creación de 3.986 empleos.