Un intercambio enriquecedor en el que han conocido de primera mano buenas prácticas que muestran un modelo de gobernanza donde la ciudadanía participa activamente en el Geoparque
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa participó, durante los días 21 al 24 de noviembre, en una experiencia para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en los Geoparques Mundiales de la Unesco de Naturtejo y Arouca en Portugal; acompañados por personal técnico de los distintos grupos cooperantes, representantes de la administración local y empresarios de la comarca.
Una actividad contemplada en el Proyecto de Cooperación LEADER “Geoparques y Georrecursos para el desarrollo Sostenible”, que coordina el GDR de la Subbética, compuesto por los Grupos de Acción Local Aprodervi (Cáceres), Montaña Palentina (Palencia), Adeco Camino (Burgos) y el Grupo de Desarrollo de Almanzora y Levante Almeriense (Almería) subvencionado por FEADER, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y Junta de Castilla y León.
Una experiencia que ha resultado ser “sumamente enriquecedora y fructífera” y ha permitido al grupo representante de la Subbética conocer en primera persona las buenas prácticas en la Red de Geoparques y como, en el caso de Portugal, se han puesto en marcha proyectos que buscan la conservación de su patrimonio geológico, natural, cultural y paisajístico, a la vez que sensibilizan e implican al empresariado, a la población y a los diferentes agentes territoriales en la participación activa en el Geoparque y sus proyectos.
Buenas prácticas como la que nos explicó Joana Rodrigues, Geóloga responsable del Geoparque de Naturtejo, que, en nuestra primera parada en Monsanto, nos guio por algunos lugares de interés geológico y nos mostró su modelo de gestión y gobernanza; donde la implicación de la ciudadanía es muy alta y cuentan con numerosas empresas colaboradoras del Geoparque.
Ya en la Casa das Pedras Parideiras, tras la visita a la Frecha de Mirazela en el Geoparque de Arouca, tuvimos la oportunidad de conocer, a través de un vídeo en 3D, la importancia de dichas piedras, “un fenómeno único en el mundo”; las llamas piedras parideras porque parece que “nacen” pequeñas rocas en el interior del granito. Allí, en la sede del Geoparque, su coordinadora ejecutiva, Daniela Rocha, nos contó la historia de su constitución y evolución.
Modelos de gobernanza que pretendemos alcanzar también en la Subbética. Un proyecto común donde todos y todas, tanto la administración pública como la iniciativa privada y los propios habitantes de la comarca, pongamos en valor nuestras riquezas para darlas a conocer al mundo y seguir propiciando un desarrollo rural sostenible e igualitario en la comarca.