En el GDR de la Subbética seguimos trabajando en red para el desarrollo del Camino Mozárabe como un producto turístico atractivo en nuestra comarca, de gran importancia para la economía local, sus empresas y la generación de empleo.
Por ello, hemos consideramos importante diseñar una actividad dirigida al empresariado turístico y/o cultural de la comarca. Es importante que el empresariado conozca el Camino, sus características, tipología de personas peregrina, y que conozcan ejemplos de alojamientos de recepción de personas peregrinas y hostelería.
Un objetivo que hemos analizado en esta jornada de trabajo en Encinas Reales, donde hemos conocido la experiencia del peregrino en nuestro territorio y del que nacen nuevas sinergias, necesarias, para la colaboración de todos los municipios, empresariado y entidades implicadas.
Tras la presentación de la Jornada por parte del alcalde de Encinas Reales y de la Presidenta del CIT Subbética, nos desplazamos al albergue municipal del municipio.Después de conocer la gestión del albergue y el procedimiento que han de realizar las personas peregrinas al llegar al municipio, se realizó una visita guiada/interpretada por un gestor cultural del municipio.
Con ello quisimos poner en valor que el Camino puede ser un generador de empleo, al llegar a un municipio se oferta servicio de guía turístico/cultural que permite conocer el patrimonio cultural del mismo. Se hizo la ruta partiendo de la ermita del Calvario, por el trazado urbano del Camino hasta llegar a la iglesia de la Expectación. Se finalizó la ruta urbana en la casa de Rafael Doblas, un paisano de Encinas Reales que tiene una gran colección privada y que permitió conocer a las personas participantes en este encuentro.
Posteriormente nos desplazamos de nuevo al Taller de Restauración social para iniciar las ponencias. En primer lugar, personal técnico del GDR Subbética explicó la actividad de cooperación, sus acciones y presupuesto, las ejecutadas y las pendientes de ejecutar. Igualmente mostró la importancia del Camino Mozárabe como producto turístico y la necesidad de trabajar en red entre los municipios y empresariado en su desarrollo. Posteriormente y ya en una mesa redonda participaron María José Guerrero Hueso, gerente de Pensión Guerrero que explicó su experiencia al ser la primera, y de momento única, empresaria adherida al observatorio de la persona peregrina creado durante el desarrollo del primer proyecto de cooperación nacional coordinado por CEDER La Serena allá por el 2007.
Una interesante ponencia que dio paso a un debate intenso entre el empresariado, personal técnico de los ayuntamientos y personal del GDR.
Igualmente participó Fernando López Pedrosa para explicar cómo, desde la administración local se ha de hacer partícipe a la ciudadanía en general de que el Camino pasa por nuestra comarca y la importancia que para la economía local y comarcal supone esto. Explicó el trabajo que han hecho con las empresas locales, las cuales participan en una propuesta del ayuntamiento consistente en poner precios especiales a las personas peregrinas: los tres restaurantes ofrecen el menú a la persona peregrina 3 € más barato y las panaderías y otros comercios adheridos ofrecen descuentos.
Gracias al Ilmo. Ayuntamiento de Encinas Reales por acogernos y a todas las personas participantes en la actividad.