El primer premio del Certamen de Cortos de la Subbética ha sido uno de los 12 trabajos elegidos para participar en la nueva edición del clásico programa de TVE
La cita más importante del cortometraje en televisión, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE, que cumple veinte años, regresaba el pasado 2 de abril con la proyección del primero de los 12 cortos seleccionados a concurso: ‘Velar’, dirigido por Rafael Martínez.
Rodado en La Nava de Cabra cuenta la historia del viaje de Alejandro, un niño que recibe su primera cámara en herencia tras la muerte de su abuelo. Un acercamiento a la verdad de las familias andaluzas en la que el director cordobés vuelve a contar con la colaboración de su familia para la realización de este corto.
Mismo trabajo que fue reconocido con el primer premio del Certamen de Cortos de la Subbética, celebrado el pasado verano. Una iniciativa, que contó con el cineasta Edgar Burgos en la dirección artística, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa como una acción para impulsar la creatividad del sector audiovisual, difundir el territorio de la Subbética como destino turístico y fomentar los rodajes cinematográficos en la comarca.
‘Velar’ también ha sido seleccionado en el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Torrelavega “Torre en Corto”, el Festival de Cortometrajes ManzanaREC y el Festival de Cine Español de Málaga.
Según ha publicado ‘Versión española’ en su web, el espacio de cine de La 2 ha recibido en esta vigésima edición un total de 1.169 trabajos llegados desde España y Latinoamérica. El palmarés se dará a conocer en el último programa de la temporada de ‘Versión española’, en horario de prime time.
Rafael Martínez Calle
Rafael Martínez Calle es un joven director de cine cordobés de 24 años. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (2015 – 2020), donde descubrió la fotografía y comenzó a interesarse por el cine. Cuando finalizó sus estudios en la ciudad andaluza, decidió continuar su formación como cineasta en Madrid en la Escuela de Cine y Fotografía EFTI, donde cursó el máster internacional de dirección y realización de cine digital. Durante estos dos años ha realizado diferentes piezas de ficción, videoclip y publicidad, concluyendo con “Crudo”, su ópera prima. En ella el director vuelca sus principales temas de interés; el despertar sexual, la adolescencia y el miedo.