En una comarca rural como la nuestra, donde además las mujeres constituyen algo más del 50% de la población, un día como hoy es un día para celebrar y reivindicar.
Celebrar que tenemos entre nuestra ciudadanía un gran potencial y unos valores que son transmitidos en su mayor parte por las mujeres de la Subbética, que hacen que nuestra comarca sea lo que es, una comarca dinámica y fuerte a pesar de las circunstancias sanitarias que estamos sufriendo.
Reivindicar más formación, capacitación, empoderamiento, visibilidad, reconocimiento, etc, en general, que dejemos atrás los estereotipos que sufren las mujeres rurales y pongamos en valor todo el conocimiento y sabiduría que estas tienen.
También muchas de ellas sufren de aislamiento, la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías críticas para mejorar su vida laboral y personal.
Sin embargo, hay que reconocer que han estado al pie del cañón en la pandemia, incluso con un trabajo de cuidados del hogar no remunerado que ha ido en aumento.
Por ello desde el GDR Subbética nos hacemos eco y hacemos nuestro el lema propuesto por la ONU para este día que es: «Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz de la COVID-19«, para crear conciencia sobre las luchas de las mujeres rurales, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.
Desde el GDR Subbética seguimos trabajando para eliminar dicha desigualdad, valorando el trabajo de las mujeres rurales, empoderándolas para que sigan aportando su sabiduría, esfuerzo y trabajo diario para seguir desarrollando socioeconómicamente nuestra comarca.
#ConstruyendolaresilienciadelasmujeresruralesaraízdelaCOVID-19.
#DesarrolloSostenibleenelCorazóndeAndalucía
#SubbeticaCentrodeAndalucía
#SubbéticaIgualitaria
#SubbéticaComarcaenIgualdad