- Los 48 GDR andaluces recibirán parte de los 140 millones de euros aprobados por la Junta para el desarrollo rural.
- Los fondos estarán destinados principalmente a proyectos industriales, agrícolas y a iniciativas públicas para fijar población en el territorio.
- Aurelio Fernández, presidente de FEDACO y del GDR Subbética, destaca la importancia de estos recursos en la dinamización de las zonas rurales.
En las próximas semanas, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía conocerán las bases de la nueva convocatoria de fondos europeos, una iniciativa clave para impulsar la economía de las zonas rurales. Esta línea de ayudas, que finalizará en 2027, se centrará en apoyar la actividad industrial y agrícola, así como en dotar económicamente a proyectos de las administraciones públicas que fomenten el desarrollo económico y la fijación de población en el territorio.
Un 90% del total invertido corresponde a Fondos Europeos
La viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, ha mantenido recientemente una reunión con la nueva junta directiva de la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural (Fedaco), encabezada por Aurelio Fernández, alcalde de Lucena y presidente del GDR Subbética Cordobesa. En este encuentro, se ha reafirmado el compromiso del gobierno andaluz con el desarrollo rural a través de la estrategia Leader y otras iniciativas financiadas con estos fondos.
Como parte de esta convocatoria, la Junta de Andalucía distribuirá 140 millones de euros entre los 48 GDR de la región, con el objetivo de reforzar las estrategias de desarrollo local. Además, 35 millones de euros se destinarán en este primer trimestre al funcionamiento interno de los propios GDR, garantizando así la gestión eficaz de los proyectos en cada territorio.
Aurelio Fernández, en declaraciones a Hoy Por Hoy Lucena, ha subrayado la importancia de esta financiación para garantizar el futuro del tejido productivo y social en las zonas rurales de Andalucía, asegurando que estos fondos permitirán fortalecer sectores clave y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.