El Director General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel García; el presidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, y el alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, han hecho hoy balance del marco europeo de ayudas recientemente finalizado y han presentado la línea de subvenciones disponibles en el vigente, que ya cerró el pasado 29 de enero su primera convocatoria, a la que han concurrido en la Subbética un total de 52 proyectos, 30 de ellos presentados por la iniciativa privada y el resto por los ayuntamientos integrados en el GDR.
José Luis Bergillos ha destacado el importante papel de impulso del desarrollo socioeconómico de la comarca que ha liderado el GDR Subbética en las últimas décadas, trabajando por la diversificación económica en áreas como turismo rural sostenible, el sector agroalimentario, la artesanía, los servicios a empresas y a la población, el apoyo a nuevas iniciativas empresariales o la consolidación de las existentes, entre otros.
De los 236 proyectos presentados en el marco comunitario 2007-2015 en la Subbética, el 34% correspondieron a modernización de explotaciones agroalimentarias y un 32% adicional a servicios a la población a través de infraestructuras municipales. En total fueron aprobadas 132 iniciativas, con una inversión total de 13.562.786 euros, de los que 9.013.247 recibieron la consideración de inversión subvencionable, a la que correspondieron ayudas por valor de 3.527.497 euros, lo que supone una ratio de más de 2,5 euros de inversión privada por cada euro de inversión pública, una de las más altas de Andalucía.
Las inversiones realizadas supusieron, según Bergillos, la creación de 97 puestos de trabajo, 40 ocupados por varones y 57 por mujeres, así como la consolidación de otros, 71, «especialmente importantes por haberse producido en un periodo de crisis», según destacó el presidente del GDR Subbética.
El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, manifestaba que de los 239 millones de euros concedidos a Andalucía en el nuevo marco comunitario, 33 serán gestionados por los siete GDR existentes en la provincia de Córdoba, correspondiendo 4,89 millones de euros a la Subbética.
UNO DE LOS GDR MEJOR GESTIONADOS
Finalmente, el Director General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel García indicó que el GDR de la Subbética «es uno de los mejor gestionados», felicitando especialmente al gerente del grupo, Francisco Mérida, y su equipo técnico por estos resultados. gracias a la dirección del grupo y la calidad técnica del mismo.
García ha asegurado que los GDR «forman parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para el asentamiento de la población en el mundo rural, apoyando la ampliación de las inicitiavicas empresariales existentes, contribuyendo al inicio de otras y a recuperar el talento joven, que será un nuevo reto para este nuevo marco que acaba de iniciarse».
Según expuso García «solo en la primera convocatoria de ayudas, finalizada en enero, se han presentado 2.797 solicitudes de ayudas en toda Andalucía, lo que deja claro que los grupos siguen siendo un motor de desarrollo importantísimo».
García ha querido aprovechar la oportunidad para animar a los emprendedores y empresarios a solicitar las ayudas que brinda la Unión Europea para el desarrollo de la comarca a través del GDR Subbética. Hasta el 30 de abril está abierta una convocatoria extraordinaria que completa la primera fase en la que se adjudicarán 72 millones de euros en toda la comunidad, y entre mayo y junio se abrirá la segunda convocatoria, dotada con idéntica cantidad.
Fuente: Subbética hoy